Pages

Thursday, August 29, 2013

One Year Performance o la odisea de AFM



He puesto en el plan de clase para la semana que viene lo siguiente: 
  1. Fernández Mallo, Agustín. Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma 
  2. _______Joan Fontaine Odisea
  3. Goldsmith, Kenneth. “Why Conceptual Writing? Why now?”
  4. Sugerida: Dworkin, Craig. “The Fate of Echo” 

Los ocho participantes del seminario comentarán eso y otras muchas cosas, espero. Mientras, yo pienso en esto: 


                                     


Captura de pantalla de 1 year performance video (River y Whid)

"1year performance video" de M.River y T. Whid es la versión en la Web de la intervención de Tehching Hsieh en su "One Year Performance". Para disfrutarla ahora, lo único que se te pide:


Please, watch for a year

La premisa es inversa a la de Hsieh. De los artistas no se requiere involucración más allá de la simulada por el ordenador. De ti, espectador, se espera el visionado durante 365 días. El cambio, veo, radica en la transformación del "sujeto que observa el objeto artístico" a propio "objeto artístico observado al observar" al convertir su proceso de observación en obra de arte. Valga la redundancia.


Poster de la performance de Hsieh


Portal de 1 Year Performance de River y Whid


 En Joan Fontaine Odisea de Agustín Fernández Mallo, leo: 

El objetivo perseguido por esta performance es alcanzar un estado de disipación físico y mental de resonancias místicas por causa de la constante e ininterrumpida visión del film Rebecca de A. Hitchcock.___________________________________________________ El 27 de enero de 2001 el autor-ejecutante, D. Agustín Fdez. Mallo decide que da comienzo el evento, con la única premisa de no salir de la casa hasta la fecha de su conclusión que se deja abierta al momento en el que éste considere haber alcanzado el citado estado de disipación física y mental. Se valorará favorablemente que el número de textos escritos por el autor-ejecutante a lo largo del proceso sea el menor posible.____________________________________________________ (Fernández Mallo Joan Fontaine 8)

En palabas de Hsieh:




Todo es poesía. O, siguiendo a AFM, postpoesía. ¿o no?

--Alex Saum-Pascual